Gestionar el conocimiento en las empresas

Abril 7, 2017

by — Posted in Gestión del conocimiento, Knowledge Manager, Producto, Transferencia de conocimiento

Hoy en día no todo el conocimiento se consigue asistiendo a la universidad, conferencias, charlas o seminarios. Hay maneras más eficientes y eficaces como son el aprendizaje colaborativo y compartir el conocimiento de manera interna en la propia empresa. No todas las empresas se llevan de la misma manera, por lo que cada una tiene sus propias formas de llevar la actividad.

Todo lo que nos rodea son datos, esos datos se convierten en información y toda esa información se convierte en conocimiento.

Pongo un ejemplo fácil: Salimos a la calle y caen gotas, eso sería el dato. La información de ese dato es que está lloviendo y eso, las personas lo transformamos en conocimiento con un “voy a coger el paraguas porque está lloviendo”.

Esta visión es muy sencilla en las personas individualmente, pero en las empresas es más complicado. Cada empleado tiene su manera de gestionar el conocimiento, por su propia experiencia lo hace de una u otra manera. Por eso en Blunder, queremos que esos diferentes conocimientos se transfieran de empleado a empleado. Desde el que lleva 30 años, hasta el que lleva 2 meses.

Que todo el conocimiento se encuentre en un mismo lugar, en una misma base de datos y que cada empleado que tenga una duda vaya a Blunder a resolverla.

Las empresas están adquiriendo el uso de la información y de la comunicación TICs, con internet y las redes sociales se permiten compartir cualquier tipo de conocimiento de manera rápida. Por eso hacemos que Blunder sea una red social del conocimiento para las empresas, el Google corporativo de las empresas.

Blunder analiza la evolución de esos conocimientos adquiridos. Para gestionar bien una empresa se tiene que saber los conocimientos que se tienen o no dentro de una organización. Identificar los niveles de conocimiento disponibles dentro de la empresa y realizar un plan de acción para que los trabajadores se conviertan en equipos de trabajo.

Las acciones que se deberías de llevar a cabo:

  • Identificar el conocimiento
  • Creación de conocimiento
  • Almacenamiento de conocimiento
  • Compartir el conocimiento
  • Motivación
  • Comunicación

Lo importante de la gestión del conocimiento  es que nos permite tener una organización adaptativa con los actuales cambios del entorno.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *