Deloitte startups fight, como lo vivimos.

diciembre 15, 2016

by — Posted in Sin categoría

El miércoles 14 de Diciembre tuvo lugar el final de la primera startups fight de Deloitte España. Sirvan estas líneas como crónica subjetiva y totalmente personal a la experiencia vivida. ;D.

Os explico el formato para que os podáis hacer un poco a la idea; durante los meses anteriores Deloitte había ido realizando filtrados sucesivos de proyectos hasta el punto de que quedabamos 8 proyectos finalistas. Cada uno de los proyectos pertenecemos a sectores y tecnologías muy diferentes, suena atrevido pero, de alguna forma, cada uno representábamos enfoques novedosos y tendencia en lo nuestro.

Normalmente a estos eventos, y más de esta relevancia, enviamos a Dani (CEO). Tiene mucho mundo, experiencia, le gusta más convencer y argumentar con la gente que respirar, así que perfecto … salvo por el detalle de que estaba en Barcelona con clientes e inversores, y nuestros clientes son sagrados.

Notas mentales sobre Blunder
Notas mentales sobre Blunder

Así que de alguna forma, ahí estaba yo sentado en el tren camino de Madrid haciendo mis mind maps para elegir puntos, timings y argumentos. Un pequeño puzzle que cobrase sentido primero en mi cabeza y, sobre todo, que fuera sugerente para la otra parte.

El reto consistía en condensar no sólo el trabajo de los últimos 15 meses sino nuestra visión para los próximos en una especie de teaser de 90 secs. Sencillo ,¿verdad?

No entro en detalles, pero sí que después de varias idas y venidas todo se redujo a algo similar a esto:

 

Mind map preliminar
Mind map preliminar

09:00

Edificio Mahou (Madrid)
Edificio Mahou (Madrid)

Las oficinas están en pleno centro de Madrid, el edificio Mahou es una de las torres más clásicas de la ciudad y aunque ya no es tan imponente como antaño sigue siendo un sitio magnífico.

Un último café repasando conjuntamente las notas con Samu para ponernos en la piel de la propia consultora.

El evento va como sigue:

  • Ataca: Hacer el pitch en 8 ocasiones consecutivas en 8 mesas con un máximo de 1.5 min.
  • Defiéndete: Responder a la pregunta ¿por qué nosotros y no otros? en 1min. y contestar las preguntas del jurado y las otras startups.
  • Finalistas: Los 3 proyectos con mejor nota responden más preguntas del jurado, que finalmente decide el ganador.
  • Premio: Deloitte incorpora en su cartera de productos a la startup ganadora ayudando de forma potente en la comercialización del producto.

10:30

¿Habéis probado a contar lo mismo con pequeñas variantes 8 veces seguidas? ¿con gracia? ¿de forma ingeniosa y concisa? Genial, pensad en vuestro nombre, repetirlo mentalmente 8 veces seguidas ….. ¿veis lo que pasa?

Blunder contando su historia
Blunder contando su historia

Soy Ingeniero Informático, me gusta hablar y hacer esporádicamente presentaciones pero lo mío se escribe mejor con ceros y unos así que cuando iba por la mesa 4 ya tenía un pequeño tembleque de piernas por desgaste mental. Mesa 5, mesa 6, mesa 7, mesa 8. GONG! Llegamos.

Estamos muy contentos con el trabajo hecho y la forma en la que hemos contestado las preguntas, nuestro proyecto vale mucho más de lo que sabemos explicar pero en eso, como en tantas cosas, el tiempo nos dará o quitará la razón.

11:30

Comienza la exposición en una especie de ring improvisado para defender cada uno su proyecto. Alguna pregunta entre los compañeros / competidores pero realmente el fairplay hace acto de presencia y nadie busca meter el dedo en la llaga, ¡bien jugado!

Dijimos fight, ¿verdad?
Dijimos fight, ¿verdad?

Todos somos buenos, faltaría más, algunos tienen un mejor fit para Deloitte, otros necesitan más recorrido, cada proyecto tiene sus propios pros y contras pero escuchar a unos y otros vale mucho, sin postureo, la temperatura en la sala sube.

12:30

Es el turno de tomarse un pequeño ‘receso’, que dirían en Ally McBeal. Tenemos a Juan de la Torre (head marketing &sales Cabify) que nos cuenta durante un buen rato sobre la evolución, presente y futura de la empresa. Quebraderos de cabeza, problemas derivados del proceso de internacionalización, etc. El tío es cercano, no esquiva las preguntas y conoce de primera mano de lo que habla. Oro puro.

Todos escuchan, al habla Cabify
Todos escuchan, al habla Cabify

Durante su charla me señala para apoyar alguno de mis argumentos sobre la relevancia y complejidad de la problemática del conocimiento. En mi cabeza ya le estoy diseñando una demo, pero eso creo que a estas alturas me pasa con cualquiera, ggg.

13:00

Toca saber los finalistas, se publican las votaciones: GeoBlink, BunkerWeb y … lo siento, aquí viene un spoiler.

En esta historia no metemos una canasta en el último segundo ni agitamos corazones hasta la lágrima, en esta historia simplemente hacemos lo que mejor hacemos en Blunder aprendemos sobre lo [des]conocido.

El proyecto ganador, Phenix, es realmente un proyecto increíble, en marcha, probado, rentable, social, escalable y encima lo presentó Miguel, que resultó ser una de esas personas que desprende no sólo credibilidad profesional sino una gran humanidad. Vamos el ‘six pack’ de las startups, un asco, ;).

Lecciones y sensaciones

Mereció la pena.
Seguro que podemos hacerlo mejor, pero en ocasiones son otros los que lo hacen mejor que tú, más kilometraje, más inversión, más emoción.

Deloitte ha inaugurado un formato original, duro para los participantes pero tremendamente útil en el sutil arte de hacer callo, crear contactos y activar el radar de tu posible próximo cliente.

Desde Blunder los próximos meses serán increíbles, ni HBO, ni Netflix. La segunda temporada de esta aventura te enganchará y querrás saber más. Si tienes muchos empleados y tienes la sensación de que no sabes lo que saben, escríbenos a info@blunder.es y te ayudaremos.

pensamientos de 2 \"Deloitte startups fight, como lo vivimos.\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *