¿Cómo gestionamos el conocimiento?

Marzo 24, 2017

by — Posted in Gestión del conocimiento, Knowledge Manager, Producto, Transferencia de conocimiento

Tenemos cúmulos de información en la cabeza. Daros cuenta que llevamos acumulándolos desde que nacemos. Son unos cuantos años, ¿verdad?

Ese conocimiento que vamos adquiriendo con los años es un activo intangible, así que, el conocimiento en sí, no se podría gestionar. Lo que sí es gestionable es la transferencia de ese conocimiento entre personas mediante varias maneras.

Las empresas de hoy en día cambian rápidamente, se mueven por ambientes muy competitivos y cada vez más globales, por eso en estas nuevas empresas las personas son muy importantes ya que tienen en su poder la materia prima más potente que es el conocimiento.

Desde mi punto de vista hay dos tipos de conocimiento; por un lado, ese que está en los libros de texto o en las instrucciones de un armario de Ikea; y por otro lado, ese conocimiento que se crea por el contacto entre personas o el conocimiento adquirido a través de la experiencia.

Cada uno gestiona su conocimiento a su manera. Pero en una empresa es más difícil. Todos los trabajadores de un mismo departamento deberían de saber lo mismo. ¿Alguna vez os pasó preguntar algo en alguna tienda y que te digan “pregunta allí” y allí te dicen “pregunta allá”? Qué fácil sería saber la respuesta y no hacer perder el tiempo al cliente y que éste quedase contento, ¿verdad?

El conocimiento en sí no se puede gestionar, pero sí se puede gestionar la transmisión de ese conocimiento y Blunder es el cómo, el método de transmisión y de gestión del conocimiento en tu cabeza, en tu casa y en tu empresa. El valor más importante de una empresa es el conocimiento y es un valor tan grande que tienes que cuidarlo y mantenerlo.

Las máquinas no crean ideas, no crean I+D, no crean innovación. Todos esos conocimientos, al cabo del tiempo tiene que ir traspasándose de persona en persona para que vaya evolucionando. Pensad en el fuego. Alguien lo descubrió, alguien descubrió cómo hacerlo. Si esa persona no enseñara a otra, no traspasara ese conocimiento de persona a persona, no sé qué habría sido de nosotros hoy en día.

Blunder es un sistema de gestión del [des]conocimiento, una aplicación que gestiona el conocimiento, una herramienta colaborativa, una app para trabajadores, un facilitador del aprendizaje. Es el Google corporativo de las empresas. Con Blunder se organiza el conocimiento de las empresas. Es una aplicación que comunica el conocimiento, una aplicación de aprendizaje que suma cerebros y suma conocimientos. Traspasa conocimientos entre personas hacia la empresa.

Mobile learning + Gamificación + Aprendizaje + Analytics

Blunder da conciencia a las empresas de las personas y del conocimiento

Manage + Motivate + Mesure

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *